Japón considera un etiquetado más estricto de alimentos genéticamente modificados

3 Ene

TOKYO – Japón está considerando ampliar el alcance del etiquetado obligatorio de ingredientes que contienen organismos modificados genéticamente (transgénicos) en 33 items alimentarios, según fuentes de la Agencia de Asuntos del consumidor.

El movimiento pretende dar a los consumidores una mayor sensación de seguridad sobre los alimentos que compran y comen en medio de la creciente importación de cultivos modificados genéticamente y alimentos que los contienen.

En 2015, Japón importó 11.8 millones de toneladas de maíz y 2.33 millones de toneladas de soja de los Estados Unidos y más del 90% de ellos serían genéticamente modificados, según el Ministerio de agricultura.

El gobierno planea convocar un panel de expertos en la materia, incluyendo personas de los grupos de la industria y los consumidores de alimentos, en el año fiscal 2017, informaron fuentes de la Agencia.

Actualmente ocho cultivos modificados genéticamente están sujetos a la obligación de etiquetado en Japón. En comparación, la Unión Europea exige etiquetado, en principio, de todos los productos alimenticios que contengan organismos transgénicos.

Japón exige etiquetado si tres ingredientes de los ingredientes principales de un alimento de peso contienen sustancias procedentes de cultivos genéticamente modificados y representan el 5 por ciento o más de todos los ingredientes.

El etiquetado no se requiere en alimentos donde no se puedan detectar organismos transgénicos, tales como alimentos fermentados.

Algunas organizaciones de consumidores exigen etiquetado obligatorio de todos los alimentos que contienen organismos genéticamente modificados. Los consumidores ahora comen productos sin información suficiente sobre sus ingredientes, dicen las organizaciones.

Fuente: https://www.japantoday.com/smartphone/view/national/japan-eyes-stricter-labeling-of-genetically-modified-food